2016 fue un año de cifras récord para el fabricante de materiales Covestro. Impulsada por la demanda de materiales innovadores, el volumen en productos principales del Grupo se incrementó un 7,5%.
Asimismo, la mayor utilización de capacidad de sus plantas de producción permitió que el EBITDA ajustado subiera un 22,7% respecto al obtenido en 2015 hasta alcanzar los 2.000 millones de euros. El resultado del ejercicio se incrementó más del doble respecto al año anterior, pasando de 343 millones de euros a 795 millones de euros. Bajo estos resultados Covestro hará un reparto de dividendos entre sus accionistas de 1,35 euros.
“Nuestra estrategia está dando sus frutos. Estos excelentes resultados ponen de manifiesto la fortaleza básica de Covestro”, explica Patrick Thomas, CEO de la compañía. “El aumento de la demanda de nuestros productos innovadores y sostenibles por parte de los clientes nos demuestra que estamos logrando un éxito cada vez mayor a la hora de sustituir los materiales convencionales por plásticos de calidad superior”.
El flujo libre de caja también experimentó un aumento significativo del 41,8% hasta los 1.400 millones de euros. Asimismo, Covestro incrementó sus beneficios: el retorno sobre el capital empleado (ROCE) alcanzó el 14,2%, superando en gran medida el obtenido el año anterior. Por el contrario, las ventas del Grupo Covestro se redujeron ligeramente en un 1,5% hasta los 11.900 millones de euros, como resultado de unos precios de venta más bajos y los efectos del tipo de cambio.
Optimización de la capacidad de producción
En 2016 el volumen en productos principales superó ampliamente el producto interior bruto (PIB), lo que demuestra la sólida posición estratégica de Covestro y su adecuación a las tendencias en los sectores clave. La compañía incrementó sus volúmenes de ventas de forma constante y mejoró aún más la utilización de su capacidad de producción actual. Covestro también comenzó la ampliación de su capacidad en las regiones con mayor crecimiento para satisfacer el aumento de la demanda. Esto pudo observarse de forma especial en el mercado asiático, en donde la compañía cuenta con instalaciones para la producción de materias primas para recubrimientos (HDI) y ha duplicado su capacidad de policarbonatos.
En Europa también se está optimizando la estructura productiva. En junio se inició la ampliación de la capacidad de producción para el precursor de espuma rígida para MDI en las instalaciones de Brunsbüttel (Alemania), que permitirá duplicar la capacidad hasta las 400.000 toneladas métricas al año en 2018. Asimismo, en 2016 Covestro demostró que el CO2 puede usarse como materia prima para la fabricación de productos: el año pasado en Dormagen (Alemania), la compañía puso en marcha la primera instalación para producción industrial que usa CO2 como materia prima para la elaboración de componentes de espuma flexible.
Mejora de la flexibilidad financiera
Covestro devolvió los préstamos pendientes con Bayer en el año fiscal anterior. En marzo, la compañía colocó una primera emisión de bonos por una cantidad total de 1.500 millones de euros dentro un programa de emisión de deuda, lo que facilitó los fondos para devolver todos los préstamos. A finales de 2016, la deuda financiera neta era de 1.500 millones de euros, unos 700 millones de euros por debajo del nivel alcanzado el año anterior.
“El programa de emisión de deuda nos proporciona una flexibilidad financiera adicional”, comenta Frank H. Lutz, director financiero de la compañía. “Junto a nuestros resultados positivos en flujo de caja, ahora contamos con fondos suficientes para financiar inversiones por nuestra cuenta”.
Una sólida demanda de poliuretanos y policarbonatos
En 2016, el segmento de Poliuretanos de Covestro consiguió un crecimiento interanual de su volumen en productos principales del 7,7%, impulsado por un sólido incremento en todos los grupos de productos, especialmente en el de MDI, además de un aumento del 41,2% del EBITDA ajustado hasta los 881 millones de euros. La demanda se vio incrementada en sectores clave, como el de la automoción y la construcción. En octubre, debido a una interrupción inesperada de suministro por parte de uno de sus proveedores, Covestro se vio obligada a operar a una menor capacidad en sus instalaciones productivas europeas para MDI y TDI, declarando una situación de fuerza mayor. Esta situación se solucionó a finales de año.
El crecimiento del volumen en productos principales de Policarbonatos fue del 10,3% interanual. De nuevo, el volumen de venta aumentó significativamente, especialmente en la región de Asia Pacífico (APAC) y en la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). El EBITDA ajustado se incrementó un 25,7% hasta los 704 millones de euros en el segmento de policarbonatos. El incremento de la demanda por parte de la industria eléctrica y electrónica fue uno de los elementos impulsores de este crecimiento.
En el negocio de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) los volúmenes en productos principales continuaron estables, a pesar de la finalización prevista de acuerdos comerciales. El EBITDA ajustado se incrementó un 1,8% hasta los 500 millones de euros. La reducción de los precios de las materas primas tuvo un efecto positivo en los resultados. Asimismo, la tendencia hacia productos finales de mayor calidad también impulsó la demanda de los productos de CAS.
Alta rentabilidad en el cuarto trimestre de 2016
El éxito de los resultados de Covestro continuó durante el cuarto trimestre de 2016. De octubre a diciembre, los volúmenes en productos principales aumentaron un 4,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Los precios de venta más altos permitieron al Grupo incrementar sus ventas un 7,8% hasta los 3.000 millones de euros. El EBITDA ajustado creció un 52,3% hasta los 390 millones de euros. Los resultados netos de 124 millones de euros también se situaron por encima de los resultados obtenidos el cuarto trimestre de 2015 (menos 84 millones). El flujo libre de caja aumentó ligeramente un 3,6% hasta los 407 millones de euros.
Previsiones de un crecimiento rentable
En 2017 Covestro continuará trabajando en el desarrollo de materiales innovadores, en línea con el objetivo de la compañía: “Hacer del mundo un lugar mejor”. Con nuestro enfoque para lograr un crecimiento sostenible siguiendo la misma línea de las grandes tendencias mundiales, nos encontramos en una posición sólida para beneficiarnos de los avances en el mercado a largo plazo. Por ello, afrontamos el 2017 con gran confianza”, indica Patrick Thomas.
Covestro es una compañía mundial que realiza sus operaciones en instalaciones próximas a sus clientes regionales y mantiene una buena posición en un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y la volatilidad económica. Bajo la situación económica mundial actual y teniendo en cuenta las previsiones de los principales clientes, Covestro prevé un rendimiento sólido de los principales indicadores en 2017. La compañía anticipa un incremento en porcentaje de un dígito (de bajo a medio) en el volumen de productos principales a nivel de Grupo. Covestro estima que el flujo libre de caja se sitúe ligeramente por encima de la media de los últimos tres años y que el retorno sobre el capital empleado (ROCE) sea algo superior al nivel alcanzado en 2016.
Equip de redacció