.

Representantes sindicales, reunidos con el subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté

El próximo día 22 de noviembre se renueva la representación sindical en la Autoridad portuaria de Tarragona.

El caballo de batalla está en el apoyo o no al preacuedo del Convenio Colectivo firmado por los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CIG.

Las Autoridades Portuarias están aplicando la ultraactividad de la parte normativa pero no la salarial de un convenio que venció en 2010.

La explicación a la plantilla de la Autoridad Portuaria de este preacuerdo, por parte de los representantes federales y de Cataluña del Sector Marítimo Portuario de UGT, ha sido el tema central en la asamblea celebrada por UGT, esta mañana.

El preacuerdo firmado contiene una jornada laboral de máximo 35 horas semanales, incentivos salariales, jubilaciones parciales y bajas incentivadas. La plantilla de la Autoridad Portuaria de Tarragona podrá seguir disponiendo del comedor.

El nuevo Convenio sería de aplicación desde el 1 de enero de 2018 y en tanto que no se logre un nuevo Convenio que lo sustituya se mantendrá en vigor todo el articulado del mismo, incluidos su contenido normativo y económico.

La última plataforma presentada por Puertos del Estado, antes de que se produjese el cambio de gobierno, pretendía privatizar gran parte de los servicios que presentan actualmente en gestión directa las Autoridades Portuarias por lo que fue rechazado de pleno por la parte sindical.

En esta situación Puertos del Estado se comprometió a reconsiderar su estrategia y poner encima de la mesa un texto que pudiese ser asumido por la representación social, circunstancia que se demoró con el tiempo, probablemente de forma premeditada porque por la vía de los hechos, como consecuencia de las bajas tasas de incorporación de efectivos, llevaba a alcanzar objetivos.

Con el conflicto a punto de estallar se produce la moción de censura y el cambio de gobierno.

Acto seguido, recién nombrada la presidenta de Puertos del Estado, entre otras cuestiones, desde el Sindicato Marítimo Portuario UGT se le indicó lo necesario y urgente de alcanzar un acuerdo de Convenio.

Con la obligación de cerrar una negociación, que lleva pendiente más de 8 años, y aprovechar la oportunidad que se presenta una representación sindical de UGT formada por miembros del sindicato a nivel federal, nacional y de la Sección sindical de Tarragona, se han reunido esta tarde con el Subdelgado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté.

En esta reunión se le ha trasladado al representante del Gobierno de España en el territorio la necesidad de firmar un Convenio que avanza en cuestiones laborales, sociales y económicas.

Otra de las reivindicaciones de la UGT, y que se ha trasladado al Subdelgado del Gobierno ha sido la necesidad urgente de que un nuevo Reglamento de Explotación y Policía Portuaria sea elaborado por Puertos del Estado y sindicatos y, posteriormente, aprobado por el Ministerio de Interior. Se da la circunstancia de que el que está en vigor data del año 1976. Esta circunstancia está generando muchos problemas en materia de seguridad ya que las necesidades del servicio hacen que se asuman competencias con poca estabilidad jurídica.

La propuesta de reglamento que plantea UGT pretende brindar el mayor número posible de competencias.

La UGT entiende que si durante los peores años de las crisis los puertos obtuvieron unos beneficios de 300 millones de euros, aumentando su actividad en un 25% no es de recibo que las plantillas solo hayan aumentado un 10%. La UGT señala que si no se ha regulado es porque la intención, por la vía de los hechos y la falta de creación de empleo público, era la privatización.

Sección sindical de UGT de la Autoritat Portuària de Tarragona