.

A 10 meses de la celebración de los Juegos del Mediterráneo 2017 en nuestra ciudad, queremos manifestar nuestras inquietudes con respecto a todo lo que rodea a dicho evento.

Financiación pública: Inquieta ver cómo va pasando el tiempo y las promesas; la inversión pública (y la privada) no llegan y en vistas de la inestabilidad política que vivimos, no hay indicios de que suceda pronto.

Más endeudamiento: El Ayuntamiento de Tarragona arrastra una deuda de más de 200 millones de euros que obliga a destinar cerca del 15% del presupuesto anual a pagar intereses. Y se ha vuelto a pedir otro préstamo, esta vez a
CaixaBank por valor de 12 millones de euros para hacer frente a las primeras obras. Por lo que sabemos, además del gasto que supone la construcción de la Anilla Olímpica y demás infraestructuras, la concesión por 40 años y los
correspondientes cánones a empresas privadas podrían suponer un gasto total de más de 200 millones de euros. Estamos duplicando la hipoteca a la que tendremos que hacer frente los ciudadanos tarraconenses y las siguientes
generaciones.

No se ha consultado: Estos Juegos se han estado vendiendo como un macroproyecto de ciudad, cómo la oportunidad de la década y a la ciudadanía de Tarragona nos habría gustado decir la nuestra. No se ha consultado a pesar de
haberse solicitado formalmente en un pleno. De haberse realizado, seguramente se habría hablado de dotar de instalaciones deportivas a la mitad de nuestros colegios que carecen de ellas, por ejemplo.

Nombres y empresas de dudosa transparencia: No deja de sorprendernos la aparición de nombres ilustres como el de Iñaki Urdangarin, Jordi Pujol Ferrusola o Agustí Mallol detrás del patrocinio, expropiación o empresas relacionadas con los Juegos, como Santagadea, todo “muy limpio”.

¿Creación de empleo? Seguimos liderando las tasas de paro en Cataluña y los puestos de trabajo que supuestamente se iban a crear con los Juegos, van disminuyendo al mismo ritmo que los presupuestos operativos.

¿Es el mejor momento del Mediterráneo para celebrar los Juegos? Cuatro mil atletas de élite visitarán nuestra ciudad el próximo verano; la misma cantidad de personas que han muerto en el Mare Nostrum este último año huyendo de la guerra. Queremos remarcar esto en el aniversario de una fotografía, que se nos grabó a todas las personas en la retina: viendo la trágica imagen del pequeño Aylan, ahogado en una playa turca. Desde entonces, este mar entre dos tierras, se ha llevado la vida de 423 niños más.

Estamos hartas de ver al Mediterráneo como una fosa de gente desesperada que buscaba libertad.

Por todas estas razones, Podemos Tarragona colabora con las plataformas ciudadanas Els Jocs de la Fam y Stop Mare Mortum para informar y concienciar a la ciudadanía de Tarragona sobre el impacto que van a tener estos Juegos en sus vidas y dejar como legado una ciudadanía mucho más movilizada que reaccione ante cualquier vulneración de los derechos humanos.

Tenemos una firme convicción, hay que empoderarse para fiscalizar las actuaciones de nuestros políticos.

En Tarragona, a 2 de septiembre de 2016

/* JS para menú plegable móvil Divi */