.

La madrugada del 21 de agosto se podrá ver en su máximo apogeo desde España. Foto: Meteored

La madrugada del 21 de agosto se podrá ver en su máximo apogeo desde España. Foto: Meteored

Este mes de agosto nos está dejando una gran cantidad de eventos astronómicos. El octavo mes del año empezó con una superluna y cerrará con el mismo fenómeno. Se trata de la llamada Superluna Azul, la próxima de las cinco lunas llenas con nombre que quedan en este año 2023.

A lo largo de la historia, numerosas civilizaciones han venerado la Luna, especialmente cuando está llena. Las tribus amerindias originarias de América del Norte atribuían un nombre especial para cada luna llena, algo que se ha mantenido hasta la actualidad. El mes pasado se pudo ver la Luna de Ciervo, el primer día del mes de agosto la Luna de Esturión y el último día, el 31, se llegará la Superluna Azul.

Los plenilunios de veranos son siempre especiales porque el cielo suele estar despejado y la observación resulta mucho mejor. Aún  así, las condiciones pueden depender de varios factores y cada lugar del planeta tiene sus propias circunstancias.

¿Cuándo aparecerá la Superluna Azul?

La Superluna Azul llegará a su apogeo la madrugada del 31 de agosto a las 3:36 hora de España, pero se podrá ver desde que se eleve sobre el horizonte coincidiendo con el atardecer del 30 de agosto, y permanecerá en el firmamento hasta el amanecer.

Cabe destacar que, de forma opuesta a las superlunas como la de Esturión, también existen las minilunas: aquellas que coinciden con el apogeo, el punto más lejano de la órbita del satélite alrededor de la Tierra.

Agosto abrió y cierra con luna llena. Foto: Pixabay

Agosto abrió y cierra con luna llena. Foto: Pixabay

Con esto, aunque la luz de la Luna sea lo bastante intensa como para ser vista desde cualquier lugar, hay ciertos consejos que pueden ser útiles para sacarle el máximo partido al próximo plenilunio. En primer lugar, asegurarse de la hora de máximo esplendor en su país. En España, sobre las 3:30 de la madrugada del 31 de agosto.

Lo mejor es encontrar algún lugar alejado de las ciudades que tenga poca contaminación lumínica. Y si se pueden conseguir unos prismáticos, podremos observar mejor los cráteres y las sombras de la Luna.

¿Por qué se llama Superluna Azul?

La respuesta al nombre de las lunas llenas del año está en el Farmer’s Almanac de Estados Unidos. Esta revista ha estado popularizando los términos que utilizaban los indios americanos nativos de América del Norte para referirse a los plenilunios mensuales, y a día de hoy se han extendido por todo el planeta.

El 1 de agosto se produjo la Luna de Esturión, que correspondía con el momento del año en que los indios americanos pescaban mejor esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna. Como ella, el resto de lunas llenas también adoptan nombres de animales o frutas, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión se la llama Superluna Azul para diferenciar su naturaleza de la del resto: y es que, en realidad, es poco habitual que haya dos lunas llenas en un mismo mes. Así, se le añade el término “azul” para indicar que será la segunda en los mismos 30 días.

V.Tapias

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */