.

.

TOTS 21


El fentanilo es un opiáceo legal que se usa en los quirófanos de los hospitales.

El fentanilo es un opiáceo legal que se usa en los quirófanos de los hospitales.

España es el tercer país que más fentanilo consume en el mundo

Se la conoce popularmente como la “droga zombie” por los efectos que provoca en quienes la consumen: felicidad extrema, aletargamiento, nauseas, confusión, estreñimiento y sedación. Otros síntomas son quedarse dormido o perder el conocimiento, respiración lenta, débil o sin respiración, cuerpo flácido, piel fría o húmeda y pegajosa… Quien la consume se convierte en un auténtico zombie, tal como se puede ver en este video colgado en las redes sociales.

El consumo de fentanilo se ha multiplicado exponencialmente en Estados Unidos y las muertes se han disparado de manera alarmante. A bajas dosis, puede ser letal. En las calles de muchos barrios norteamericanos, la “droga zombie” corre entre jóvenes que se han convertido en adictos a esta sustancia.

En España, se han comenzado a detectar casos de intoxicaciones por el uso del fentanilo.

¿Qué es el fentanilo?

Es un medicamento legal 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. Se trata de un opioide legal que deriva en pacientes adictos por su alto nivel de dependenciaEstados Unidos es la meca de los medicamentos contra el dolor, pero también es el epicentro de una mortífera epidemia que se ha cobrado la vida de más de medio millón de personas. El reguero de muertes ha cruzado el Atlántico y preocupa en España, que es el octavo país del mundo en consumo de narcóticos y el tercero en fentanilo.

El consumo de opioides con receta se ha duplicado en 10 años, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Aún muy lejos de los Estados Unidos, que registra 150 muertes por sobredosis cada día, en España han empezado a activarse las alarmas. Por ello el Ministerio de Sanidad trabaja ya en un plan para frenar el uso de esta substancia.

El fentanilo fue concebido para su uso en hospitales y, en concreto, en quirófanos. Su poder analgésico es tan potente que también se receta a pacientes con severos dolores crónicos o que sufren cánceres terminales.

Como el resto de narcóticos, inhibe áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Así, la sensibilidad disminuye y “hace difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga”, concreta el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos. En su modalidad recetada, el fentanilo se comercializa en España bajo el nombre Actiq y Abfentiq.

V.Tapias