.

Imagen de part de las instalaciones de Covestro en Tarragona

Covestro ha publicado sus objetivos de neutralidad climática para las emisiones de alcance 3, completando así su estrategia climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como objetivo a corto plazo, la empresa prevé reducir los gases de efecto invernadero en 10 millones de toneladas métricas para 2035. Esto corresponde a un descenso de las emisiones del 30% en comparación con el año base 2021, con algunas emisiones relacionadas con el crecimiento hasta 2035 incluidas en el cálculo. A largo plazo, Covestro planea ser climáticamente neutra en emisiones de alcance 3 para 2050.

La compañía publicó previamente unos ambiciosos objetivos para las emisiones de alcance 1 y 2 en el año 2022, que incluían alcanzar la neutralidad climática operativa en 2035. Las emisiones de alcance 1 proceden de los propios procesos de producción de Covestro, mientras que las emisiones de alcance 2 son el resultado de fuentes de energía adquiridas. Las emisiones de alcance 3 incluyen todos los demás gases de efecto invernadero generados en las fases anteriores y posteriores de la producción. Así, representan alrededor del 80% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la empresa. En este sentido, las materias primas adquiridas por Covestro son responsables de la mayor parte de estas emisiones de alcance 3.

Reducir las emisiones de alcance 3 exigirá una transformación de toda la cadena de suministro. Hay diversos factores que desempeñan un papel clave en este proceso, como la disponibilidad de materias primas alternativas, las energías renovables, los avances tecnológicos y los nuevos procesos, así como las transformaciones del mercado. Para alcanzar las emisiones netas cero, Covestro prevé realizar inversiones específicas por valor de varios cientos de millones de euros en los próximos 10 años.

“Nuestros objetivos de alcance 3 son, al mismo tiempo, ambiciosos y realistas, y cuentan con un plan de aplicación concreto. Además, constituyen un elemento esencial de nuestra estrategia climática. La consecución de nuestros objetivos de neutralidad climática es otro hito importante en la alineación de todas nuestras actividades con nuestra visión de llegar a ser totalmente circulares. De este modo, estamos demostrando, una vez más, que asumimos un papel de liderazgo en la transformación de la industria química”, ha afirmado Markus Steilemann, CEO de Covestro.

Cuatro medidas para alcanzar los objetivos

En su estrategia climática, Covestro se concentra en cuatro categorías de alcance 3 a corto y medio plazo. Mediante la gestión de estas cuatro categorías, que suman 21,3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año (según los datos de 2021), Covestro podrá reducir las emisiones de alcance 3 en 10 millones de toneladas métricas para 2035. Para ello, la compañía ha identificado cuatro medidas clave. Los proyectos relacionados con estas ya están en marcha, y a ellas seguirán otras medidas concretas.

“Calcular las emisiones de alcance 3 es un reto para nosotros como empresa química, ya que estas emisiones se generan tanto en fases anteriores, cuando compramos materias primas, como posteriores, después de vender nuestros productos. Las medidas para reducir las emisiones de alcance 3 afectan tanto a nuestros proveedores como a nuestros clientes y requerirán una transformación de toda la cadena de suministro”, ha explicado Torsten Heinemann, Head of Innovation and Sustainability en Covestro. “A través de la innovación, la cooperación con nuestros socios a lo largo de la cadena de suministro, y un plan de acción detallado que incluya cuatro medidas clave, alcanzaremos nuestros objetivos de alcance 3”, ha añadido Heinemann.