.

El Grupo BASF en España alcanzó en 2016 unas ventas de 1.164 millones de euros, ligeramente superiores a las del ejercicio anterior (1.153 millones de euros, +1 %).

Esta cifra de facturación es resultado del buen comportamiento de los mercados y de un significativo aumento de los volúmenes, que han compensado la caída de los precios de venta, los cuales a su vez han sido influidos por la caída de precios del crudo.

La compañía ha aumentado sus volúmenes en todos los segmentos de negocio en España. En particular, destacan los productos y soluciones destinados al sector de la higiene, la agricultura y la construcción, además del negocio de catalizadores. La división Coatings, dedicada a la producción de pinturas y recubrimientos para la industria de la automoción, ha mostrado también un comportamiento óptimo, si bien ha ralentizado ligeramente sus ventas al ritmo de las de esta industria. Por el contrario, el segmento Others, que incluye actividades como la facturación de servicios, ha visto reducidas sus ganancias.

“El Grupo BASF crece en España por encima del ritmo de la industria química, con una apuesta clara por seguir aumentando nuestros volúmenes a la espera de que se recuperen los precios de venta de nuestros productos. Durante el primer trimestre de 2017 hemos observado un arranque favorable de nuestras ventas, tanto en volúmenes como en precios, gracias en gran medida a la recuperación de la demanda en nuestros mercados principales”, explica Carles Navarro, director general de BASF Española.

Nuevas adquisiciones

En 2016, BASF completó la adquisición de Chemetall, empresa especializada en el tratamiento de superficies, que expande la cartera de productos de su división operativa Coatings con el fin de afianzar su posición de proveedor de soluciones completas. En España, la compañía ha sumado un centro de producción en Canovellas (Barcelona) y 62 nuevos empleados.

También en 2016 se puso en marcha la quinta línea de producción de la planta de formulación de fungicidas en Tarragona, que significó una inversión de 21 millones de euros. La planta funciona a pleno rendimiento y ha significado la creación de 30 nuevos puestos de trabajo y un aumento de la capacidad del 25%. La práctica totalidad de la producción de la planta se destina a exportación.