.

Carlos Navarro. Foto: BASF

Durante la celebración de la Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) que ha tenido lugar hoy en Madrid, Carles Navarro, director general de BASF Española y máximo representante de las actividades del Grupo en España y Portugal, ha sido elegido como nuevo presidente de la Federación.

Navarro, que hasta ahora era vicepresidente de Feique, sustituye en el cargo a Antón Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica hasta marzo de este año, quien ha ejercido de máximo representante de la Federación desde 2014. Durante la Asamblea, que ha sido clausurada por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el nuevo presidente ha presentado las previsiones económicas de la industria química española para 2018 y 2019.

Carles Navarro presidirá la Federación Empresarial de un sector que genera el 13,4% del Producto Industrial Bruto y que en 2017 alcanzó una cifra de negocios de 63.100 millones de euros. Asimismo, la industria química es el segundo mayor exportador de la economía con una cifra de ventas exterior de 35.700 millones de euros, y lidera las inversiones y gastos dedicados a la I+D+i en España, a la que dedica el 12% de su valor añadido.

Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y máster en Dirección de Marketing por la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), Carles Navarro es director general de BASF Española y responsable de las actividades del Grupo BASF en España y Portugal desde 2016. Navarro se incorporó a la compañía en 1989, ocupando diferentes cargos de responsabilidad en el ámbito técnico y comercial de BASF Española. En 2002 es nombrado responsable europeo de ventas de sistemas de poliuretano y en 2004 asume la dirección general de poliuretanos en Turquía. En 2009 vuelve a España como director comercial y director general adjunto de BASF Española. En 2013 asume la presidencia de BASF Canadá, volviendo a España nuevamente en 2016 ya como director general de BASF Española.

La renovación de la cúpula directiva de Feique se completa con 4 vicepresidentes: Joan Roget (Fedequim), Juan Carlos Ruiz-Dorado (Repsol), José Manuel Martínez (CEPSA Química) y Tomás Olleros (Farmaindustria); y como tesorero, José María Revuelta (Praxair).