En que queda el ideal europeo ? En que lugar se encuentran las esperanzas de los pueblos ?
Europa se muere !
En el principio del 2014 la situación económica y social es muy grave. Nada de lo que el PP Europeo prometió a través de una política de austeridad resultó beneficioso para la
sociedad..
La profunda crisis actual comenzó por la bancaria y financiera, provocada por innovaciones peligrosas, descontroladas y acaba en crisis social cobrandose la vida de millones de personas.
Hoy por hoy las recetas del PPe han fracasado. Destrucción de empleo, alza del paro, alza de los impuestos, disminución de las rentas disponibles, explosión de la desigualdad y aumento de la precariedad, aumento de la deuda pública, recesión del PIB, disminución de la protección social y de los servicios públicos ……todo eso sin alcanzar la recuperación… prometida.
Está crisis tiene origen y naturaleza en la globalización liberal y financiera situándose ideológicamente de derechas. Nada mejor ocurrió a las derechas que promovieron ese mundo de volver a poner una capa suplementaria a ese modelo que por tanto exploto en 2008.
Crisis de modelo económico liberal en detrimento de los objetivos ecológicos y de las personas. Está crisis tenía que haber se beneficiado de otro diagnostico para salir. La comisión Barroso (PPe), el consejo europeo y el parlamento europeo ambos de mayoría PPe ha sido incapaz de poner en marcha una estrategia de corto y de largo plazo para salir de la crisis. Incapaz de definir un nuevo camino de desarrollo, comprometiendo la transiciones económicas, ecológicas y sociales.
El Euro queda fragilizado y amenazado por la divergencia todavía más importantes hoy que en 2009 de las economías de los estados miembros. En peligro por la especulación y la ausencia de solidaridad financiera entre estados. Hoy en día nadie puede afirmar que el euro se mantendrá..
La Banca Central Europea (BCE) bastante ortodoxa y liberal tampoco supo estar a la altura. El consejo de la BCE no supo o no quizó alertar de los riesgos del sobre calentamiento de los países del sur y de la burbuja financiaría e imobiliaría. Tampoco impidió la especulación contra la deuda soberana de los países, sale de su rol, cuándo condiciona la ayuda prestada tardíamente en contra partidas de reformas liberales a los países en dificultad. La BCE que beneficia de un estatuto de independencia de cara a las instancias políticas y democráticas no obstante no está independiente del poder financiero…Error en los tratados, gordo error. La BCE debe de ser democratizada e integrar en su consejo representante de la sociedad, políticos, sindicalistas para garantizar la protección de todos los intereses colectivos de la sociedad y debe tener objetivo más amplios. La BCE debe garantizar la deuda pública y su misión deber ampliar se a sostener el crecimiento y el empleo.
Las transformaciones necesarias de políticas institucionales pueden producir-se exclusivamente a través de los tratados. Nada es imposible en este campo. Hemos cambiado 15 veces los tratados hasta el TSGC del 2012.
En definitiva, 6 años después del crash nada está resuelto por falta de coherencia y diagnostico, por falta de ambición europea también.
Está crisis tiene solución porque no existe la fatalidad y sobre todo porque la ciencias y reglas económicas fueron creadas por el hombre.
Sabemos lo que se puede y debe hacer pero los intereses contradictorios de los agentes económicos impiden la resolución de la crisis. La finanza llevada de la mano por el PP continua defendiendo sus intereses contra el pueblo.
La crisis debía afrontar se a través de una política contra ciclica fuerte disminuyendo la dimensión de la finanza y la dependencia del crédito, del endeudamiento público o privado y volver a dar cabida y fuerza a la economía productiva. Comprometiéndonos hacía una transición ecológica y social, elaborar y poner en marcha una política de empleo de calidad e igualdad de condiciones a través del continente reduciendo así el dumping social y así respondemos efectivamente a la crisis. Armonizar la fiscalidad en el UE para evitar el dumping fiscal y la perdida de ingresos fiscales en la competición entre los estados.. La nueva política tenía que haber contemplado un aumento de la demanda, de los sueldos para reducir la proporcionalidad de la deuda sobre las rentas disponibles y aumentar el consumo.
Pero el PPe decidió todo lo contrario. La derecha se queda recta en sus botas, orgullosa del resultado, fuerte de sus certidumbres y pide tiempo… más tiempo…cuanto tiempo les faltará para entender ?
Cuánto tiempo te faltará para entender tú ?
Pero el pueblo …opina. Es, una vez más, con las elecciones en el parlamento europeo la ocasión de cambiar de modelo. Esta vez, más que nunca es el momento de opinar , de creer y manifestar vuestra opinión a través de un voto .. Voto que tendrá una especial relevancia porque por primera vez en la historia de la UE el parlamento escogerá al presidente de la comisión a la vez de dar una mayoría a vuestras opiniones.
Tú decides.
Eric Bennmann
Ex secretario de politicas exteriores, europeas e internacionales del PSC.