El pasado mes de julio murió el genial dibujante Francisco J. Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón. Los homenajes al artista se han ido sucediendo. Hace unos días apareció en el Clot un mural de homenaje con Mortadelo y Filemón llorando por su creador. El artista urbano Absure2000 quiso rendir un homenaje al dibujante catalán con sus dos personajes más famosos.
Ahora otra iniciativa popular corre por redes sociales. Es la propuesta de un profesor navarro que, curiosamente, lleva el mismo nombre que el dibujante, Francisco J. Ibáñez. La propuesta que ha hecho al Ayuntamiento de Barcelona es instalar un semáforo de los personajes más famosos de este dibujante de cómic.
La idea surgió mientras el profesor estaba de vacaciones en Dinamarca y vio unos semáforos de vikingos que hacen honor a los antepasados daneses. Fue entonces cuando se le ocurrió instalar un semáforo en la Ciudad Condal de Mortadelo y Filemón. Así que se puso manos a la obra y se animó con el Photshop para ver cómo quedaría el resultado final. Filemón sería el rojo y Mortadelo el verde.
La imagen se compartió en redes sociales y a los pocos minutos se viralizó. Miles de usuarios la compartieron y empezaron a proponer algunos lugares emblemáticos de Barcelona relacionados con el dibujante, como la antigua sede de la editorial Bruguera, en la calle Aldea, o diferentes puntos del distrito de Sant Martí, donde vivió el maestro del humor.
¿Te sumas a trasladar al @bcn_ajuntament la idea de un homenaje a #FranciscoIbáñez en forma de semáforo?
¿Nos ayudas?@jaumecollboni @profedonPardino @IbanezAsturias @penguinlibros @FansDeMyF @culturagob @miqueliceta @cdelamor_ @elpais_cultura @arteycomic @n0brainn0future pic.twitter.com/XTQrtKDz8p— Maestro con ganas (@maestroconganas) August 9, 2023
En vista del éxito, el maestro hizo oficial la propuesta con una instancia al Ayuntamiento de Barcelona. Sus alumnos del colegio público de Tafalla decidieron secundar la idea de su profesor y escribir una carta de apoyo al artista barcelonés para que le otorguen el premio Princesa de Asturias de las Letras. La campaña, defendida por personalidades como Álex de la Iglesia, Santiago Segura o Arturo Pérez Reverte, no fructificó.
Otros personajes famosos con semáforos
Si la iniciativa se convierte en realidad, Mortadelo y Filemón se unirían a otros personajes que ya cuentan con su propio semáforo.
Uno de ellos es Chiquito de la Calzada, que cuenta con un semáforo en Málaga. El profesorado y alumnado de Formación Profesional de las Escuelas Ave María realizó el año pasado el semáforo ornamental encargado por el Ayuntamiento de Málaga para recordar a este conocido humorista malagueño. Así, la figura que indica al peatón si puede pasar o no lleva la característica postura humorística de Chiquito.
En la ciudad alemana de Friedberg es Elvis Presley quien tiene su semáforo. Y es que allí el rey del rock realizó el servicio militar.
V.Tapias
Equip de redacció