La denominada Anella Verda de Tarragona, una masa boscosa que rodea la ciudad, clasificada como un pulmon y un importante lugar para la biodiversidad de nuestra comarca, sufre el acoso de los intereses de empresas y Ayuntamientos.
La zona boscosa que es compartida por varios municipios, como el Catllar o Pallaresos, se esta viendo agredida por las acciones de deforestación que ha provocado la pérdida de decenas de hectareas debido a acciones como la construcción de la carcel de Mas Enric, la ampliación del club de golf del Catllar o la deforestación provocada para la fabricación de pelets en Italia.
Últimamente se han detectado varios emplazamientos donde la deforestación ha causado graves impactos sobre el espacio, hecho que se produce cada cierto tiempo.
L’Anella Verda, desde su creación ha sido gestionada de forma incorrecta, ya que desde un principio se necesitaría crear el Pla Especial d’ordenació i gestió de l’Anella Verda de Tarragona, un documento que entre otras cosas impida y/o regule el uso del espacio, preservando, ordenando y gestionando el suelo no urbanizable para encontrar un equilibrio entre funcionalidades ecológicas, económica y social del territorio.
Desde Podemos y concretamente desde la candidatura Des de Baix Podem, queremos denunciar la falta de un plan especial de protección del espacio.
Existen diferentes grupos de ciudadanos preocupados por las acciones de talas indiscrimandas. Desde Baix Podem queremos trabajar para que las acciones desde las administraciones implicadas se dirijan a la creación de este Plan Especial, ya que es necesario para poder mantener este espacio verde tan importante para la ciudad de Tarragona.
Desde Baix Podem, queremos trabajar en la buena gestión del espacio antes de que sea demasiado tarde y desaparezca la masa forestal y en consecuencia su función ecológica.
Equip de redacció