.

Toni Cruz, portaveu de Cs a l’ajuntament de Torredembarra.

Un año de gobierno monocolor en Torredembarra. ERC, único partido del gobierno, lleva 365 días sin dar detalles de su ruta de actuación. ¿Qué plan estratégico quieren aplicar? ¿Cómo trabajan los regidores del gobierno? Sus agendas siguen sin ser publicadas en el portal de transparencia y buen gobierno del ayuntamiento y los ciudadanos no saben cuáles son los objetivos de este mandato. ¿Hacer crecer la economía? ¿Crear empleo? ¿Fomentar el turismo? ¿Qué actuaciones tienen previstas para dar apoyo al comercio y el turismo? Ya que éstos son los dos grandes pilares de la economía de Torredembarra.

El COVID-19 ha llegado a nuestros hogares, a nuestras familias, a nuestra sociedad y también a nuestro ayuntamiento. En el último pleno ordinario, todos los grupos municipales apoyamos las ayudas destinadas al comercio local y las bases de ayudas de emergencia para familias con rentas bajas. Todos estamos de acuerdo en otorgar ayudas y, por eso, desde Ciudadanos votamos sí a estas acciones, aunque son totalmente insuficientes. El presupuesto municipal es de 20 millones de euros y el remanente de tesorería, de 2,5 millones. Es insuficiente que el gobierno del Sr. Rovira sólo destine casi 200.000 euros a ayudas directas. Desde Cs nos preguntamos: ¿así quieren salvar a las familias desfavorecidas? ¿y nuestro comercio? ¿y nuestros autónomos? ¿éste es el gobierno de izquierdas abanderado de las políticas socio-económicas? Eso es no ayudar a las personas que se encuentran en una situación precaria.  Es curioso que destinen hasta 400 euros de ayuda a los comercios para conceptos como comprar guantes, gel y desinfección de general, ya que el gran problema es el pago de impuestos, de las cuotas de la seguridad social y de los autónomos.

Por cierto, este gobierno tan afable no deja aumentar la superficie de terrazas a  bares y restaurantes.  En vez de dictar un decreto donde diga si autorizan o no esta petición, se callan. También se han aprobado en Torredembarra ayudas de 90 euros para cada persona cuyos ingresos no superen los 854 euros y no perciba otra ayuda de otra administración. Y yo me pregunto: ¿al ayuntamiento de Torredembarra qué le importa si otra administración te ayuda? Si el que también te tiene que ayudar es tu ayuntamiento, que para eso pagas tus impuestos. En fin, que no hay quien los entienda.

Desde Cs nos preguntamos ¿qué organización tiene el gobierno de Torredembarra? ¿qué gestión política están realizando? En el último pleno el alcalde, el Sr. Rovira, en el turno de ruegos y preguntas solo dejó hablar al portavoz y no al resto de regidores. Al ver esta cuestión desde Cs nos despedimos de la sesión argumentando que se había faltado a los derechos de los regidores, tal y como marca nuestro reglamento orgánico municipal. Así que no pudimos manifestarle al gobierno las siguientes preguntas, ya que no nos dejaron: ¿cuándo abrirán la peluquería del esplai de la gent gran? ¿cuándo abrirá el cementerio, como en otros municipios, y los huertos de Can Dania?

Otra de las fabulosas gestiones de nuestro alcalde es que en vez de premiar e incentivar a los trabajadores que han estado y están en primera línea de contagio con el COVID-19, les retira las extras de su nómina. Señores y señoras del gobierno, menos medallitas, y en lugar de populismo dediquen sus esfuerzos a rebajar la presión fiscal a los comercios y a los ciudadanos, que falta nos va a hacer.