.

Image de un tanque de gas de Messer. Foto: Messer

El gasista Messer y CVC Capital Partners Fund VII (“CVC”) han llegado hoy a un acuerdo con Linde AG para la adquisición de la mayor parte del negocio de gases de Linde en América del Norte así como de varias actividades en América del Sur.

Las compañías adquiridas en América generaron en el año 2017, con aproximadamente 5100 empleados, una facturación de 1.700 millones de dólares estadounidenses (1.400 millones de euros) con un EBITDA de aproximadamente 360 millones de dólares (305 millones de euros). El precio de compra de 3.300 millones de dólares (2.800 millones de euros) estará sujeto a los ajustes habituales en el momento del cierre. La transacción está sujeta a la conclusión satisfactoria de la fusión prevista de los gasistas Praxair y Linde así como de la aprobación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.

La joint venture entre Messer y CVC Fund VII se denominará MG Industries y operará bajo la marca Messer. En este contexto, Messer, la mayor empresa familiar de gases industriales a nivel mundial, incorporará sus compañías operativas ubicadas en Europa Occidental en MG Industries. Las empresas en España, Portugal, Suiza, Francia, Benelux, Dinamarca y Alemania emplean a 780 personas y generaron en 2017 un volumen de negocio de 334 millones de euros. A nivel mundial, Messer alcanzó en 2017, con 5.675 empleados, un balance anual de más de 1.200 millones de euros.

“Con esta alianza estratégica aprovechamos la oportunidad única de volver al mercado norteamericano y suramericano creando un competidor global en el negocio de gases industriales“, ha afirmado Stefan Messer, propietario y CEO del Grupo Messer con sede en Bad Soden (Alemania).

En el curso de la reestructuración del Grupo Messer en el año 2004, se vendieron las actividades norteamericanas a la francesa Air Liquide SA. “Mediante nuestros conocimientos del sector y amplia experiencia en el área de tecnologías de aplicaciones, así como la competencia operacional y la red global de CVC, seguiremos consolidando las actividades adquiridas junto con unos empleados muy experimentados y motivados.“

Alexander Dibelius, socio ejecutivo y director de Alemania, Austria y Suiza de CVC añade: “Esta es una oportunidad excelente de crear un nuevo competidor global en el atractivo negocio de gases industriales. Nos alegramos de esta colaboración con el Grupo Messer y la familia Messer, con la que tenemos desde hace años una relación estrecha y de confianza. Las competencias de Messer en el área de ingeniería y tecnologías de aplicaciones son factores cruciales para desarrollar las actividades adquiridas con éxito.“