Como parte de su plan de sostenibilidad, Covestro siempre busca el desarrollo de materiales y tecnologías para la generación de energías renovables, en especial de energía eólica. Concretamente, la compañía ha desarrollado una tecnología innovadora para la fabricación de palas de rotor para aerogeneradores. Las palas se fabrican siguiendo un proceso especial a partir de una resina de poliuretano y un tejido de fibra de vidrio. Covestro ha recibido la importante certificación DNV GL para su nuevo sistema de resinas en China.
DNV GL es un estándar industrial líder a nivel mundial que garantiza la seguridad, fiabilidad y rendimiento de las turbinas eólicas. También supone la licencia para acceder al mercado chino de la industria eólica. Covestro fue la primera empresa del mundo en recibir, en 2016, la certificación DNV GL para poliuretanos. “Ahora hemos conseguido una segunda certificación para poder ofrecer nuestros servicios a los fabricantes chinos de palas para aerogeneradores. Es un gran paso que nos acerca a nuestro objetivo de aumentar la eficiencia en la generación de energía eólica”, comenta Kim Klausen, director mundial del programa de energía eólica de Covestro.
Solución rentable para la industria eólica
Aprovechando las excelentes propiedades mecánicas del sistema de resina de poliuretano, las palas para aerogeneradores pueden ser más ligeras y largas gracias a un diseño optimizado de las mismas. Mediante unos procesos de secado más rápidos y una mejora en las propiedades de procesamiento en comparación con las resinas epoxi, se produce un aumento significativo en la productividad. Todos estos beneficios proporcionarán una solución más rentable para la industria eólica. La aplicación de la resina de PU en este sector abre un nuevo abanico de posibilidades para esta resina de alto rendimiento. Covestro es el inventor de la química del poliuretano —de hecho, se celebra el 80 aniversario desde el registro de la patente de este polímero tan versátil— y sigue siendo un líder mundial en este campo.
La mayor potencia eólica del mundo
Como indica el Plan de Acción Estratégico de Energía (2014-2020) del Gobierno chino y el 13er Plan Quinquenal Nacional de Energía, la capacidad total acumulada de energía eólica alcanzará los 210 GW en 2020. De hecho, China tiene la mayor capacidad de energía eólica instalada de todo el mundo (alrededor del 43% de las nuevas instalaciones eólicas del 2016 fueron chinas).
La limitación de los materiales y tecnologías actuales hace que resulte muy difícil para la industria mejorar la eficiencia en la producción y fabricar palas más ligeras y largas. Con sus soluciones de poliuretano, Covestro amplía continuamente los límites de lo posible. La empresa colabora con socios a lo largo de la cadena de valor para ofrecer una resina de alto rendimiento que da a los fabricantes de palas eólicas y aerogeneradores una ventaja competitiva. Con grandes inversiones en I+D, una red de producción global y la nueva certificación DNV GL, Covestro se posiciona como el líder dentro de la industria eólica en soluciones de PU.
Acerca de Covestro
Con unas ventas de 11.900 millones de euros en 2016, Covestro está entre las mayores compañías de polímeros del mundo. Su actividad comercial se centra en la fabricación de polímeros de alta tecnología y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos utilizados en múltiples ámbitos de la vida cotidiana. Las principales industrias a las que ofrece sus servicios son la automovilística, la eléctrica y electrónica, la de la construcción y la del ocio y deporte. Covestro, anteriormente Bayer MaterialScience, cuenta con 30 plantas de producción en todo el mundo y, a finales de 2016, daba empleo a aproximadamente 15.600 personas (a tiempo completo).
Equip de redacció