.

Instal·lacions de la multinacional, amb presència a Tarragona (antiga Bayer)

Después de un exitoso año fiscal 2016, el fabricante de materiales Covestro continuó con su buen funcionamiento en el primer trimestre de 2017 y elevó sus previsiones para todo el año.

Gracias a la fuerte demanda de polímeros innovadores, el volumen en productos básicos aumentó un 9,0%. Un crecimiento adicional en la utilización de la capacidad de producción y la consiguiente mejora en los márgenes permitieron que la compañía aumentara de nuevo el EBITDA.

Con 846 millones de euros, el EBITDA se incrementó un 66,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto aumentó un 157,1% hasta los 468 millones de euros. En el primer trimestre del año anterior, esta cifra se situó en 182 millones de euros.

“La alta demanda de nuestros productos revela que los plásticos innovadores juegan un papel importante en la superación de los desafíos planteados por las megatendencias globales tales como la urbanización, el cambio climático o la evolución de la movilidad. Prueba de ello es nuestro fuerte crecimiento en volúmenes y la consecuente mejora de los resultados en todos los segmentos”, afirma Patrick Thomas, CEO de Covestro. “Seguimos con nuestro impulso positivo y hemos logrado mejorar el EBITDA anual por noveno trimestre consecutivo. Para lo que resta de este año seguimos siendo optimistas y por eso hemos elevado nuestras previsiones”.

En base a la buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, la compañía ha ajustado sus previsiones para el ejercicio 2017 presentadas en el Informe Anual de 2016. Covestro todavía prevé un crecimiento en volúmenes básicos en el rango de bajo a medio dígito porcentual.

La compañía prevé ahora un flujo de efectivo libre operativo significativamente superior al promedio de los últimos tres años (anterior: ligeramente por encima del promedio de los últimos tres años). Además, Covestro espera que el retorno del capital empleado (ROCE) supere significativamente el nivel de 2016 (anterior: ligeramente por encima del nivel de 2016).

Ventas y flujo de caja sustancialmente más altos

El robusto crecimiento en volúmenes básicos y el aumento del 13,4% en los precios de venta –especialmente en el segmento de poliuretanos, que creció un 25,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior– dio lugar a un crecimiento del 24,7% en ventas, hasta los 3.586 millones de euros. El flujo de efectivo libre operativo también registró una trayectoria positiva. Esta cifra asciende a los 211 millones de euros y ha aumentado un 174% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a la mejora del flujo de efectivo operativo.

“Nuestro optimismo para el año fiscal 2017 se confirmó en el primer trimestre”, afirma Frank H. Lutz. Director Financiero de Covestro. “Nuestras cifras demuestran que estamos en condiciones de beneficiarnos del crecimiento de la demanda de nuestros sectores, mejorando al mismo tiempo la eficiencia operativa. Además, nuestra estrategia para construir una fuerte huella global está dando resultados. Las ventas y la rentabilidad en nuestros tres mercados principales de China, Alemania y Estados Unidos están cada vez más equilibradas”.
Fuerte aumento en el crecimiento de los volúmenes básicos en todos los segmentos

En el primer trimestre, los volúmenes básicos en el segmento de Poliuretanos aumentaron sustancialmente en un 6,8%. Todos los grupos de productos, en particular el MDI y el TDI, contribuyeron a este aumento. Aquí el factor clave fue el aumento en la demanda global del sector de la construcción, así como de la industria de muebles y colchones en las regiones de NAFTA y APAC. Con 482 millones de euros, el EBITDA es superior al doble del registrado el año anterior. Esto se debió principalmente a unos mayores márgenes.

En vista del desarrollo de la demanda del mercado en este segmento, se decidió continuar la producción del precursor de espuma rígida MDI en Tarragona, España. Al mismo tiempo, Covestro está trabajando en la creación de una planta en la ciudad de Brunsbüttel en Alemania del Norte. La compañía espera duplicar la capacidad de producción de MDI hasta aproximadamente las 400.000 toneladas métricas durante el 2018.

/* JS para menú plegable móvil Divi */