TOTS 21

Sede de Covestro a Barcelona.

Covestro intensifica sus medidas para combatir la eliminación incontrolada de residuos plásticos al unirse a una nueva red formada por empresas de todo el mundo. Esta alianza para acabar con los residuos plásticos, conocida como AEPW por sus siglas en inglés (Alliance to End Plastic Waste), tiene por objetivo gestionar y minimizar mejor los desperdicios, especialmente en los océanos, además de promover soluciones destinadas a dar nuevos usos al plástico ya utilizado. Lanzada hoy en Londres, la iniciativa está constituida por alrededor de 30 compañías pertenecientes a la industria química, al sector de los plásticos, a la fabricación de bienes de consumo y a la gestión de residuos. Está previsto que estas compañías aportaren a la alianza más de 1.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años.

“En Covestro pensamos que los plásticos son demasiado valiosos como para terminar en el medio ambiente —explica Markus Steilemann, CEO de Covestro—. Creemos que esta alianza es un paso importante para impulsar la innovación, desarrollar asociaciones estratégicas y lograr que los esquemas de aprovechamiento de los residuos maduren y den lugar a soluciones sostenibles que sean viables desde el punto de vista económico”. 

Prevención de fugas de materialHoy en día, Covestro ya trabaja en colaboración con otros socios de la industria del plástico y con organizaciones internacionales para garantizar que la cantidad de residuos plásticos que llega a los cauces y al medio ambiente sea lo menor posible. La empresa forma parte, por ejemplo, de la iniciativa global “Operation Clean Sweep”, cuyo fin es evitar las fugas de pellets de plástico en las plantas de producción o en su manipulado. Los empleados organizan y participan de manera habitual en campañas de limpieza cerca de los centros de producción de todo el mundo situados cerca de cauces.

Además, Covestro ha puesto en marcha iniciativas educativas destinadas a aumentar la conciencia social respecto al plástico y sus posibilidades de utilización. También apoya el mayor programa de reciclaje de colchones de Australia, llamado Soft Landing.

Sin embargo, Covestro considera que el reciclaje no solo es significativo en materia de gestión de residuos plásticos, sino a lo largo de toda la cadena de valor. Con respecto a las materias primas, por ejemplo, se podría hacer un mayor uso de fuentes alternativas de carbono como el CO2 y la biomasa para cerrar el circuito de carbono y evitar el uso de recursos fósiles directos como el petróleo crudo. En este sentido, Covestro ha desarrollado una tecnología innovadora que utiliza dióxido de carbono para la fabricación de componentes plásticos que ya están en el mercado.

Acerca de Covestro

Con una facturación de 14.100 millones de euros en 2017, Covestro es una de las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los principales segmentos de actividad son la industria automovilística, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción y el ramo de la electricidad y la electrónica, seguidos del deporte y el tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la propia industria química. Covestro fabrica sus productos en unos 30 centros repartidos por todo el mundo y a finales de 2017 contaba con un equipo de aproximadamente 16.200 personas (a tiempo completo).