.

.

TOTS 21

La sociedad ha entrado en beneficios tras la pandemia

PortAventura está en venta en 1.000 millones de euros. Investindustrial y KKR han activado la venta de una de sus participadas con más solera. Los fondos de capital riesgo sondean el mercado para desprenderse del parque de atracciones insignia en España, PortAventura, según ha avanzado Cinco Días. La transacción rondará los 1.000 millones de euros.

Tras un segundo verano de récord, el sector del ocio y del turismo puede firmar definitivamente su recuperación tras los aciagos años del Covid-19. Los fondos de capital riesgo comienzan a vislumbrar que se les abre una ventana de oportunidad para la venta. Este es el caso de PortAventura.

Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, entró en el capital hace casi 15 años como socio de Criteria, con quien se la repartía al 50%. En 2012 adquirió las acciones del holding catalán, que previamente había tomado el parque temático de manos de Universal, y en 2013 encontró a un nuevo socio, KKR, que adquirió el 49,9% por 200 millones y permitió al fondo italiano recoger abundantes plusvalías.

Así, con estos socios, el primer gran parque temático español, inaugurado en los años 90, ha experimentado un gran crecimiento. Además de haber incrementado las atracciones del parque principal y del parque acuático anexo, Investindustrial y KKR han abierto otro parque temático, Ferrari Land, y han reforzado la oferta de hoteles con nuevas aperturas.

En 2021, el último ejercicio con las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, Paesa Entertainment (la sociedad holding que agrupa todo el negocio del parque) consiguió volver a beneficios, de 8,81 millones, tras las pérdidas de 56 millones registradas tras la pandemia. Eso sí, tanto el beneficio como los ingresos, de 162 millones, se quedaron aún lejos de los niveles prepandemia. En 2019, ingresó 241 millones y ganó 41.

Las previsiones de la firma son terminar la temporada de 2023 con más asistentes que en 2019, antes de la pandemia, cuando el parque registró su récord actual. Tras haberse quedado al borde en 2022, con 5,1 millones de visitantes, espera en este año superar los 5,2 millones de 2019 con 5,3 millones de clientes.

Refinanciación

Tanto Investindustrial como KKR llevan un tiempo preparando la venta de Port Aventura. En enero de este año refinanciaron un crédito de 700 millones con los que sufragaron la compra de la compañía.

La compañía contaba con un préstamo por 620 millones que vencía el año que viene. Esta deuda reemplazaba a una emisión de bonos por 420 millones que la empresa lanzó en 2013. La compañía ha rubricado un nuevo préstamo con un grupo de bancos que lideran JP Morgan y HSBC y en el que participan también los dos accionistas. Esto supone prolongar los vencimientos hasta 2026 aún a costa de incrementar su precio. El interés pasa del euríbor a tres meses, que está en el 2,6%, más 350 puntos básicos a un diferencial de 500 puntos básicos.