Sergio del Campo: ‘Tarragona en los Presupuestos Generales del Estado’

Después de unas intensas semanas de trabajo parlamentario, negociaciones y “tiras y aflojas” todo parece indicar que España tendrá presupuestos para este ejercicio 2017. Ciudadanos ha logrado arrancar al Gobierno más de 4.000 millones de euros con un doble objetivo: por un lado avanzar en la recuperaración de la clase media y trabajadora y por otro modernizar nuestro país, avanzando hacia un nuevo modelo productivo.

Sergio del Campo es diputado de Cs por Tarragona en el Congreso

Hasta 2.000 millones irán destinados a incrementar las partidas para la dependencia, luchar contra la precariedad laboral, el desempleo, la pobreza infantil o la violencia de género. Otros 2.200 millones irán destinados a la innovación y economía del futuro con incrementos de inversión en modernización de la justicia, fomento de la economía digital, lucha contra el fraude o ayuda a la modernización de nuestras PYMES.

Después de años de políticas de recortes y austeridad vamos a conseguir que se inviertan hasta 5.300 millones de euros adicionales para las CCAA. La educación, la sanidad y los servicios sociales serán los protagonistas recibiendo la mayor transferencia de los últimos siete años. Se acabaron los recortes y ajustes. Tampoco habrá subida de impuestos y sí un compromiso de ahorro en burocracia y duplicidades de 900 millones de euros.

Pero este compromiso obtenido por Cs, no solo es bueno para España en su conjunto, también lo es para Cataluña y para Tarragona. Nuestra CCAA será la más beneficiada por el aumento de la financiación autonómica. Más de 18.500 millones de euros irán destinados a educación, sanidad y servicios sociales, lo que supone casi 1.100
millones de euros más que en 2016.

Estos presupuestos también contemplan la mayor oferta de empleo público de la democracia, que convertirá 250.000 empleos temporales en fijos en toda España durante los próximos 3 años, lo que permitirá reducir la
temporalidad en el sector público de Cataluña del 22% al 8% y que más de 50.000 interinos pasen a ser fijos en los próximos años.

Las inversiones en infraestructuras catalanas aumentan hasta los 1.091 millones de euros, un 7,13% más que en 2016. Cataluña será la segunda CCAA que más inversión recibirá de toda España. Se invertirán 205 millones en el Corredor Mediterráneo, el 30% del total, principalmente en actuaciones en los tramos Frontera
Francesa-Barcelona-Tarragona y Barcelona- Tarragona-Castellón, destacando los 75 millones para la Variante de Vandellòs-Tarragona, así como en la adaptación de las línea al ancho internacional y a la alta velocidad.

Para los aeropuertos catalanes la inversión prevista es de 53 millones, que irán destinados fundamentalmente a financiar actuaciones de mantenimiento y mejora en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y para la construcción de la nueva terminal de embarque del Aeropuerto de Reus. También se incrementa el presupuesto para _rodalies_ hasta los 271 millones (un 60% más) incluyendo una partida para mejora la estación de Tarragona.

Otra parte importante de este esfuerzo inversor se destina a las carreteras de Cataluña, en total, 217 millones que se
invertirán, entre otras, en diversas actuaciones en la A-27 entre Valls y Montblanc. Por su parte, el Puerto de Tarragona contará con 40,2 millones que se invertirán principalmente en el acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la terminal internacional.

Por último, destacar que la aprobación de estos Presupuestos suponen la celebración de los Juegos Mediterráneos 2018. Cs ha exigido al Gobierno que cumpla sus compromisos y finalmente el Estado aportará 6,7 millones de euros este año, lo que permitirá finalmente su celebración.

Estos no son nuestros presupuestos, pero es indudable que gracias a los 32 Diputados de Cs suponen un punto de inflexión para Cataluña tras años de “mirar para otro lado” por parte del PP y demuestran que se consigue mucho mas negociando y pactando que desconectando o abandonando hemiciclos.

Sergio del Campo es diputado de Cs por Tarragona en el Congreso

Enviar un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *