.

Mariano Pescador és líder de la candidatura Des de Baix Podem.

Mariano Pescador és líder de la candidatura Des de Baix Podem.

Mucho se ha escrito y se seguirá haciendo sobre el Congreso de Podemos , realizado este fin de semana . Frente a los que esperaban y deseaban ansiosa e indisimuladamente un Podemos fragmentado casi al 50% y un Pablo Iglesias derrotado y humillado, los militantes hemos reaccionado dando una bofetada muy dura a estos interesados agoreros.

Lo primero que hay que destacar , es la participación de más de 155.000 inscritos en las diferentes votaciones políticas, organizativas y de elección de los órganos de dirección. Nunca, ni de lejos, ningún partido político se ha acercado a estos niveles de participación. Este hecho no se puede obviar , aunque evidentemente habrá quien lo oculte, y convierte a Podemos en la organización política española más abierta , participativa y democrática en su funcionamiento.

Los resultados expresan la fortaleza de una organización plural , no uniforme , pero si dispuesta como así lo han manifestado ya sus más destacados dirigentes, desde el mismo Iglesias hasta Errejón pasando por Urbán, Echenique o Irene Montero , a desde mañana mismo a actuar respetando la unidad y la humildad que tanto hemos reclamado las bases en el mismo escenario de Vistalegre. Sin olvidar , evidentemente , que existen unos acuerdos de actuación política aprobados por una mayoría y que por tanto hay que respetar y apoyar al máximo.

En segundo lugar queda meridianamente claro que Pablo Iglesias es el líder que muy mayoritariamente queremos los militantes y votantes de Podemos. Pese a que determinados y poderosos medios de comunicación , al servicio de las élites y sus indignos privilegios económicos como es el caso destacado del grupo Prisa y su buque insignia el diario el Pais , se han esforzado y seguirán haciéndolo en crear una imagen poco menos que del diablo en persona sobre la figura de Iglesias , la gente de Podemos no hemos sucumbido a estos consejos envenenados y les hemos plantado cara como corresponde.

Pablo no es un Dios , comete errores como humano que es , pero sin lugar a dudas es el estandarte de una organización que ha devuelto la ilusión a más de cinco millones de personas que no estamos dispuestas a sucumbir ante el imperio de la corrupción y la desvergüenza del Partido Popular y sus aliados.

En tercer lugar , Podemos sale de su congreso con un objetivo claro y preciso , ganar al Partido Popular y sus políticas contrarias a los intereses de nuestro pueblo y muy alejadas de la justicia social . El documento político presentado por el Secretario General Pablo Iglesias aprobado por amplia mayoría ( Plan 2020 . Ganar al PP y gobernar España ) , desarrolla ampliamente y con precisión la necesidad de un Podemos que trabaje y apoye en la calle las movilizaciones de los movimientos sociales , sindicales y reivindicativos de la gente.

Aquellos que somos una amplia mayoría y que somos atacados y discriminados cada día por una minoría que detenta las palancas del poder económico y político . En definitiva la lucha de los de abajo contra los intereses mezquinos y deleznables de los de arriba . Esto sin olvidar nuestra presencia , que cada día debe de ser más activa en las diferentes instituciones , desde ayuntamientos a organismos autonómicos y el Congreso de los Diputados.

No existe contradicción alguna en este tema, quien la busque se equivoca. Lo que sí está claro y la historia demuestra es que no existe legislación , ni teórica ni real alguna favorable a la mayoría, que esté libre de no ser ejecutada o llevada a cabo si no hay un potente movimiento popular que arrope y defienda esa misma legislación. Como ejemplo actual , para ilustrar lo anteriormente dicho , las reformas laborales llevadas a cabo en su día por el PSOE y el PP y que tanto daño están haciendo . Si no existe una presión y una movilización generalizada en la calle , estas reformas no serán derogadas en su totalidad que es lo que corresponde.

De Vistalegre sale un Podemos diferente y reforzado. Ya no es simplemente un circulo de cinco amigos que merecen todos los elogios del mundo por su valentía y determinación al iniciar esta aventura. Podemos es hoy una organización, por mucho que le pese a la derecha y a quien presume de un falso socialismo , en la que depositan su esperanza millones de españoles. Particularmente las clases trabajadoras, los que sufren el desempleo victimas del capitalismo voraz e insaciable, los que son desalojados de sus viviendas, los jóvenes cuyo futuro no es nada esperanzador, las personas afectadas por un cada vez más raquítico “estado del bienestar”, donde la sanidad o los servicios públicos están amenazados, en fin que hay Podemos para rato… por mucho que le disguste a algunos.