.

El sentimiento nacionalista , ya sea el catalán , vasco , español , o el de cualquier otro lugar del planeta, no es compartido por quien esto escribe. Todo lo contrario, creo que el nacionalismo y la religión no son ningún tipo de ideología racional, sino una exaltación de los sentimientos primarios de las personas que han originado las más grandes guerras y catástrofes a lo largo de la historia de la humanidad.

Mariano Pescador es militante de Podemos Tarragona

No obstante, sin ser independentista tampoco soy anti, considero que lo que se juega el 1 de octubre en Catalunya no es tanto independencia sí o no, sino soberanía, democracia y participación ciudadana sí o no.

Como revolucionario que aspira a la transformación de esta sociedad, siempre estaré al lado de aquello que pueda ayudar a remover la intransigencia, la parálisis y el statu quo de un gobierno que como el español quiere que nada se mueva, para así continuar igual en lo fundamental . ¿Y qué es lo fundamental? Que nada pueda poner en riesgo los cimientos de un sistema basado durante 40 años en un bipartidismo con correcciones ( PP-PSOE + nacionalismos de derecha CiU-PNV), donde siempre priman los intereses económicos de los poderosos frente a la clase trabajadora .

Es por ello que el 1 de Octubre participaré en un referéndum que puede no ser legal, dentro de los parámetros restrictivos de aquellos para los que las leyes están por encima de los deseos de la mayoría, pero no para los que como yo entendemos que ninguna ley puede impedir la voluntad mayoritaria de un pueblo .

Si hubiera sido así a lo largo de la historia no se hubieran alcanzado jamás derechos como las 8 horas de trabajo diario, el derecho de manifestación y huelga, el voto de la mujer, etc. Estaríamos aún en plena esclavitud porque las leyes siempre han sido elaboradas por los que detentan los privilegio y el poder .

No hay ninguna duda que al margen de que se desee votar sí o votar no, la mayoría de la población catalana quiere dar su opinión. Tenemos que acabar de una vez con esta negativa situación, que nos impide avanzar en las cuestiones más importantes para la ciudadanía catalana, como son sus derechos humanos fundamentales, sanidad, enseñanza, medio ambiente, y sus aspiraciones económicas y de justicia social .

Mariano Pescador es militante de Podemos Tarragona