Dirigido a nuestros afiliados, simpatizantes, ciudadanos que depositan su voto en el partido al cual representamos en Altafulla, así como a los medios de comunicación les informamos que después de un tiempo de incertidumbre nuestra Agrupación ha decidido no presentar listas para participar en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

El motivo ha sido una serie de divergencias con los responsables de la validación de las listas de candidatos que pasamos a detallar a continuación.
Gran parte de la actual Junta que compone la Agrupación de Altafulla se constituyó una vez finalizadas las elecciones municipales del año 2015, donde se tuvo que realizar una reestructuración completa de la Agrupación porque el clima de hostilidad existente con el antiguo regidor Alberto Moreno (que acabó con su destitución del partido y pasando a ser no adscrito) hizo inviable un buen ambiente de trabajo.

Las discrepancias de la anterior Junta con el portavoz en el Ayuntamiento fueron como consecuencia de la imposición de su candidatura en las listas por parte del partido.

Desde entonces la actual Agrupación de Cs Altafulla ha trabajado incansablemente para restablecer la ilusión, buscar soluciones a las problemáticas ciudadanas y participar en la vida pública y política del municipio. De esta forma se consiguió que 749 vecinos confiaran en Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas celebradas.

Hace escasamente dos meses, los órganos de gobierno del partido hicieron llegar un cuestionario donde, entre otras preguntas, se solicitaba la previsión estimativa del número de regidores que sería factible conseguir de cara a las próximas elecciones municipales. Nuestra respuesta fue que la posibilidad podía ser la de obtener un par de regidores. La Agrupación siguió trabajando como hasta entonces, accediendo a todos los requisitos y exigencias del partido, sin ningún tipo de inconveniente ni puntualización negativa respecto a la gestión que desde la Agrupación estábamos llevando a cabo. Por este motivo, llegado el momento de preparar las elecciones municipales, la Agrupación presentó al partido una lista consensuada y votada entre sus afiliados, que encabezó la coordinadora de la Agrupación.

La sorpresa se convirtió en desanimo cuando el pasado día 13 se realizó en Tarragona el acto de presentación de Alcaldables de Cs en los municipios de la provincia, y Altafulla no había sido convocada. Una serie de gestiones al respecto nos pusieron en sobre aviso que la dirección del partido no estaba conforme con presentar como cabeza de lista a la coordinadora de la Agrupación, que de manera unánime había sido elegida por los miembros de la Junta. El motivo fue que internamente se habían realizado una serie de contactos con dos de los miembros de la citada lista para que encabezasen la candidatura a espaldas de la coordinadora.

Se da la circunstancia que estas dos personas se incorporaron en la Agrupación por mediación de un delegado de la organización autonómica de Ciudadanos, hace aproximadamente medio año. Ninguno de ellos tiene domicilio ni se encuentran empadronados en Altafulla. Por otra parte, el mismo día de presentar la lista, por petición de uno de estos, se tuvo que incluir en esta a una persona desconocida y también ajena al municipio.
Esta decisión de apartar a las personas que más han trabajado y que han sido el verdadero motor que ha propiciado la representación de Cs en Altafulla los últimos cuatro años ha motivado una evidente ruptura dentro de la Agrupación.

La consecuencia ha sido la renuncia en bloque de diez de los trece candidatos que aparecían en la lista (esto es, todos excepto los tres mencionados). Ciudadanos pretende rellenar, in extremis, dichas ausencias con afiliados o simpatizantes de los cuales no se tienen referencias, para poder concurrir a las elecciones en Altafulla.

Desde la Agrupación Cs Altafulla entendemos que es una falta de respeto y consideración apartar a la candidata propuesta por la Agrupación, a menos de dos días del cumplimento del plazo de presentación de las candidaturas, así como que esta información transcendiese de manera no oficial y casual, sin ninguna explicación o reunión por parte de los responsables territoriales del partido para llegar a un entendimiento, o explicar los motivos. De la misma forma no estamos de acuerdo que se confeccione unas listas municipales con la totalidad de los candidatos de fuera de Altafulla por su posible falta de compromiso y conocimiento de las peculiaridades y problemáticas del municipio.

Por desgracia esta actitud llevada a cabo por Ciudadanos no es exclusiva de nuestro territorio. Otras localidades de la provincia han corrido similar suerte, demostrando que desde los órganos de gobierno no se premia, ni se apoya el trabajo realizado por los integrantes de las Agrupaciones sino que la tendencia es destituir a las personas que han cumplido con los cometidos marcados por el partido con la intención de colocar “a dedo” personas de su interés particular, aunque ello suponga la falta de vínculos con el municipio, que lleven pocos meses en el partido o que no hayan llegado a demostrar su idoneidad al cargo, incumpliendo totalmente el propio reglamento interno.

La Agrupación Altafulla denuncia la deriva totalitarista en la que está degenerando el partido de Ciudadanos y el oportunismo de algunas personas para encabezar las listas sin otro criterio que no sea el amiguismo. Lamentamos que no tenga nada que ver los principios y el cambio de política que pretende abanderar Ciudadanos con las actuaciones que se llevan a cabo internamente. Con esto la Agrupación no pretende cuestionar el proyecto de Ciudadanos y a sus líderes, sino la falta de profesionalidad e imparcialidad de los responsables de la organización interna del partido, los cuales pueden con dicha falta de rigor hacer peligrar su crecimiento.

Por los motivos expuestos la Agrupación de Cs Altafulla dimite en bloque, y pone estos hechos en conocimiento de todos los votantes y simpatizantes de Altafulla, a los cuales se deben y por los que han trabajado durante los últimos años.

Cs Agrupación Altafulla.

/* JS para menú plegable móvil Divi */